AVENTURAS DE UN HOMBRE AFORTUNADO
miércoles, 13 de febrero de 2008
Literatura Cosmica.
Como este es mi blog y me lo guiso como quiero, y visto que nos gusta votar mas que a un tonto un lapicero, secundo la mocion, Bibi. Veamos como vamos de cultura narrativa allende los mares.
Yo hoy por la manhana leia lo siguiente:
"Envolvia la magia de la juventud aquellos harapos policromados, la pobreza, la soledad, la esterilidad fundamental de sus futiles vagabundeos. Durante meses, durante anhos, su vida no habia valido nada; pero ahi estaba, lleno de valor, impensadamente vivo, y, a juzgar por las pruebas, indestructible, debido unicamente a la virtud de sus escasos anhos, y a su irreflexiva audacia. Se aduenho de mi la admiracion, la envidia. Seguia vivo gracias a esa magia, y esa misma magia era lo que le mantenia indemne. Seguro que la jungla no le ofrecia nada, excepto espacio para respirar, fuerza para continuar. Sus unicas necesidades eran vivir y seguir avanzando mientras corria los mayores riesgos posibles, pasando las mayores privaciones. Si el espiritu de aventura, absolutamente puro, desinteresado y poco practico, ha reinado sobre algun ser humano, ha sido sin duda sobre este joven lleno de remiendos (...)"
Este es un pasaje de "El Corazon de las Tinieblas" de Joseph Conrad y el que habla es el Capitan Marlow. Acaba de atracar su vapor en el remanso de un rio perdido en la jungla del corazon de Africa. Al que describe es un muchacho que se encuentra en la orilla del rio a los pies de un campamento de exploradores. El joven tiene 25 anhos y dejo su pasado en europa para aventurarse sin espacio ni tiempo en el punho de la inexplorada Africa del siglo XIX.
Este personaje no tiene mas protagonismo en toda la novela que este que os expongo; quizas uno o dos parrafos mas. Pero dada la pureza y la sinceridad de la descripcion, no puedo dejar pasar la oportunidad de abrir este pequenho rincon literario propuesto por mi simpatica y recientemente adquirida amiga Bibi y compartir con vostros estas palabras del Gran Marlow, puesto que ademas, es esa magia, esa pureza y ese espiritu desinterasdo y poco practico de aventura del que habla el Capitan, los que me dan fuerza cada dia para apretar los dientes y afinar el ingenio para seguir a flote en este denso y cautivador continente africano en el que me encuentro.
Libro muy recomendable entre los clasicos de aventuras.
Con el abro mi lista de mis 10 libros, que son 23:
1- El Corazon de la Tinieblas y otros ralatos - Joseph Conrad
2-La vuelta al Mundo en 80 Dias - Julio Verne
3- Moby Dick - Herman Melville
4- 20mil leguas de Viaje Submarino - Julio Verne
5- La Odisea - Homero
6- El Palacio de la Luna - Paul Auster
7- On the Road - Jack Kerouak
8- Bel Ami- G. de Maupassant
9- Informe para una Academia - F.Kafka.
10- El Idiota - Fedor Dostoyevsky
11- La Educacion Sentimental - Gustave Flauvert
12- Cien anhos de Soledad - Gabriel Garcia Marquez
13- El Amor en Tiempos de Colera - G.G. Marquez
14- Zalacaain el Aenturero - Pio Baroja (uno de mis favoritos...)
15- Al Sur de la Frontera al Oeste del Sol - Murakami
16- Esperando a Godot - Samuel Becket (el libro mas divertido del mundo)
17- Tres Sombreros de Copa - Miguel Miura (aunque solo sea por el pasaje del guatecazo que se montan los del circo tipo El Apartamento de Billy Wilder...la fiesta de mis suenhos.)
18- Antologia Poetica. Generacion del 27 - Varios.
19- El Libro Rojo de Gila - Miguel Gila
20- El Principito - Aldoux Huxley
21- The Magic Finger - Roald Dahal.
22- Ebano - Ryzaard Kapuzynsky
23- La Biblia - Dios.
Hagan juego....
Tengo un avion que coger.
Gracias Bibi.
besos.
alvaro.
lunes, 11 de febrero de 2008
O sea no, Mare.
No os podeis ni imaginar como me lleva mi barco. Que barbaridad. Que suavidad. Que manera de deslizarse por el Indico. Que manera de cortar la espuma, que silencio, que porte, que curvas...madre mia....sin duda este barco se merece un gran nombre. De hecho se merece el mejor de todos los nombres posibles, y por lo que veo, juntos llegaremos a encontrarlo.
Me disponia a contaros un breve suenho que tuve el otro dia en la isla, pero veo y leo que tenemos un par de cuestiones pendientes que resolver; y estas requieren un merecido post al respecto...porque los grandes acontecimientos se merecen grandes posts. Asi que vamos a hablar de grandes cosas. De cosas importantes y bonitas. De cosas inquietantes:
Vamos a hablar de Mi Barco y vamos a hablar de Mare.
Mi Barco.
Despues de haber pasado estos 10 ultimos dias solo en la isla teniendo mis primeras expediciones marinas con Mi Navio, es decir, Nuestro Navio, despues de haber leido vuestras grandes sugerencias con respecto al bautizo, y teniendo en consideracion que:
-El nombre ha de ser corto y pegadizo.
-Ha de tener una fonetica metonimica y musical.
- Ha de tener una etimologia local y conforme a los valores sentimentales que inspire el navio en su duenho y que a su vez haya una reciprodicidad en lo sentido para crear un vinculo de companherismo entre barco-duenho, duenho-barco.
He llegado a las siguientes conclusiones :
Debido a que el bautizo de un bote es algo mas magico que bautizar una furgoneta, un estadio de futbol o un arma, me decanto por el corte epico-literario que propone JB para el bautizo en vez de el comico-burlon que propone el nucleo "Kike, Roque y cia"...(aunque me he descojonado vivo con las sugerencias. Hermano, me tomare la revancha en el discurso de tu boda, tenlo por seguro)
Por otra parte, aunque resulta bonito el guinho literario de coger un nombre ya existente en literatura como "Lotofago", de alguna forma es una manera de "continuar" un mito que alguien creo un dia fruto de su imaginacion, y lo que aqui tratamos es de crear el nuestro propio, y quien sabe, alomejor alguien algun dia utiliza nuestra invencion para bautizar su zodiac 15 caballos que utiliza para ir de benidorm a Benicarlo los domingos...solo entonces podriamos decir que hemos truinfado en nuestra labor creativa. (El levante espanhol siempre fue un gran jurado)
A su vez, y valiendome de la sugestion introspectiva que propone Mare como mecanismo de inspiracion espontanea para la creacion del nombre (socorrida forma de lavarte las manos para no darnos un nombre...brivona.) ; aqui van mis 3 opciones mas poderosas:
- SAFARI SIOKIFO - En swahili "Aventurarse no es Morir". Mi favorito.
- UPEPO - En makua "Viento". Muy apropiado para un velero. Corto y sonoro.
- WAWONDE WAWILI - En moani "Dos Amigos".
El swahili, el makua, el maconde y el moani son los dialectos que hablan los marineros de la region de Cabo Delgado, en la frontera entre Tanzania y Mozambique, justo donde nacio nuestro velero. Justo donde vivo yo.
Con todo, los top 5 de la lista en orden de preferencia queda de la siguiente manera:
1- SAFARI SIOKIFO
2- UPEPO
3- WAWONDE WAWILI
4-POPOZUDA
5- BRINCADEIRA
Votemos. (Sigue abierta la lista de sugerencias)
Para los que quieran buena documentacion:
http://hombrepordios.blogspot.com/2008/01/mi-muy-envidiado-amigo-lvaro.html
Mare.
Personalmente, siempre he sido participe de que entrasen nuevos elementos maravillosos en mi vida. Si ademas de maravillosos, estos elementos resultan ser misteriosos, fortuitos y simpaticos, el asunto no hace mas que ganar en emocion e intriga. Es por ello que yo estoy encantado con la aparicion de mare en mi vida. Bienvenida seas, Mare.
La cuestion es que cuando ese elemento maravilloso, misterioso, fortuito y simpatico aparece y lo hace de una forma publica, corre el riesgo de que salte al terreno de juego con el resto de elemetos nuestro amigo el senhor "Morbo". Que es exactamente lo que pasa en este caso, y que tanto nos gusta a todos.
Es por ello, y teniendo en cuenta que todos hemos asistido conjuntamente a esta divina aparicion, y considerando que mas bien parece una magica coincidencia salida de la cabeza de algun guionista en cautiverio por paternidad que de un capitulo real de la vida misma, propongo la siguiente encuesta en realacion a la identidad y como creeis que se deberia resolver este maravilhoso misterio.
Mare, dejemos nuestro futuro en manos de los lectores. Y que la suerte siga su rumbo....
SAFARI SIOKIFO.
Yo por mi parte hoy empiezo mi mes de vacaciones. Hoy se cumple medio anho desde que llegue a Africa y 5 meses desde que llegue a Tambuzi. Lo unico que he visto de civilizacion es Mocimboa da Praia, y alli no hay ni agua ni luz en las casas. LLevo 2 meses sin tomarme un tomate, 5 sin probar queso, 3 sin beber una coca cola y 4 sin salir a bailar...
Ahora mismo os escribo desde Pemba, manhana vuelo a Maputo, y el miercoles a Bogota, Colombia. Que se prepare la Panamericana porque vuelvo a las andadas. Que se preparen mis amigos y que vayan abriendo hueco en las pistas de baile de Cali, Quito y Peru porque llevo encerados mis zapatos de claque.Ahora solo quiero Carretera y Manta.
A partir del jueves 14 de febrero mi destino es:
http://www.dondelloranlosvalientes.blogspot.com/
Naughty Hottie, alla voy.
Un beso para todos.
alvaro.
jueves, 31 de enero de 2008
Entre dos Aguas.
jueves, 24 de enero de 2008
La Lista Atómica.(VOL. I.) Canciones de la 1-65







Si existiese alguien lo suficientemente cruel para obligarme a escoger 10 canciones para que fuesen las únicas 10 canciones con las que me pudiese quedar para el resto de mi vida en la isla, sería un problema. Un problema de física pura. Puesto que no existe semajante lista. Esa lista de tus "10 temas favoritos" es mentira; no existe. Siempre salen 15. Probar.
Así que teniendo en cuenta que 15 es la reducción a nivel atómico de cualquier lista de tus "10 temas favoritos", es decir, la minima fracción de la materia indivisible en si misma puesto que ya no quedaría nada, habría desaparecido en el cosmos, ahí va mi lista, que son 17:
1- My Island - Harry Belafonte.
2- St. James Infirmary - Louis Armstrong.
3- Lady be Good - Count Basie.
4- I wanna get hi - Rita Marley
5- Como el Agua - Camaron de la Isla.
6- Riders on the Storm - The Doors.
7- Mozambique - Bob Dylan
8- Soy un Truán - Julio Iglesias.
9- Back home to Africa - Lord Invader & his Calypso Rhythm Boys
10- Pais Tropical (version ecléctica con Taj Majal & Filho Maravilha) - Jorge Benjor.
11- You cant always get what you want - The Rolling Stones.
12- Western Mississipi - Stevie Wonder.
13- Hymn to Freedom - Oscar Peterson Trio
14- Ese rap madrilenho que poníamos en la furgo, Javito, recuerdame el nombre por Dios.
15- La cabalgata de las Walkirias - Wagner.
16- Woman del Callao - Juan Luis Guerra.
17- Patrao é Patrao - Mc Roger (por supuesto)
Estoy a espera de vuestras propuestas.
* Pido disculpas a Los Chichos, a Michael Jackson, a James Brown y a Los Sex Pistols por no estar incluidos en esta lista. Nadie dijo que pertenecer a una Lista Atómica sería tarea fácil.
Un abrazo.
alvaro.
LA LISTA ATÓMICA. (vOL. II)
Después de escribir el anterior post con la lista musical irreductible, me fui a casa y me fue imposible no seguir acordándome de temas que irreparablemente han de estar presentes en esta lista. Con ello se confirma mi teoría de que la lista de "mis 10 temas favoritos" no existe. Es mentira.
Por ello os invito a que me ayudeis a crear el Disco Recopilatorio "Tambuzi Mix/ Greites Jits" con los 100 mejores temas del mundo mundial. Yo haré lo posible por buscar y encontrar aquellos temas que me propongais y juntos haremos el mejor recopilatorio de la historia. Para todos los sabores y todos los colores.
Solo 100. Ni uno más, ni uno menos.
No vale más de 5 temas por persona (roque y naxo, nos conocemos), y por supuesto que la lista estará bajo el yugo de la censura contra el mal gusto tipo "melendi", "Rocío Durcal" , "Billie Ray Cyrus" o los "Upa Dance".
Solo tenéis que seguir la lista escribiendo la canción propuesta en los comentarios con el número que le corresponda.
IMPORTANTE: Las acotaciones de por qué se ha escogido un tema serán valoradas positivamente para de entre toda la lista escoger los 10 singles que tendrán su nombre en la portada del disco doble dentro de una estrella dorada con sus correspondiente "...Y MUCHOS MÁS! " que servirá de escaparate para los posibles compradores que se acerquen a cotillear nuestro disco en las tiendas de música y los grandes almacenes.
Para avivar el fuego no pueado más que proponer 10 temas más que indudablemente se merecen un puesto de Oro en nuestro gran disco. Ahí van:
18- Billie Jean - Micael Jackson
19- Water get no Enemy - Fela Kuti
20- We´re gonna have a funky good time - James Brown
21- Show me the Way - Papa Wemba
22- Daddy Cool - Bonney M.
23- Chan Chan - Buenavista Social Club.
24- Pedro Navaja - Rubén Blades.
25- Take 5 - Dave Brubeck
26- Watermelon Man - Mongo Santamaría.
27- ABC - The Jackson 5
Sólo nos quedan 73. Veámos de qué somos capaces...
alvaro.
LA LISTA ATÓMICA (Vol. III)
Mi vida se está llenando de casualidades a un ritmo frenético. Estoy asustao. Casualidades que le hacen a uno mirar al cielo con una extranha sonrisa de complicidad como si hubiese alguién ahí pasándoselo de maravilla entrecruzando los guiones de nuestras vidas.
Lejos de contaros las ultimas 5, os remito simplemente a una maravillosa lista que acabo de descubrir. La lista que casualmente está haciendo mi amigo JB (terrorista Cyberespacial) sobre los 10 Discos que ayudan a mejorar el mundo. No sólo el hecho en sí me ha hecho sonreir, si no que la similitud de algunas de las canciones propuestas le hacen pensar a uno que este mundo funciona, que hay un significado para seguir adelante, y que, además, uno no es el único chalao que se dedica a hacer listas estúpidas en tardes con lluvia y noches sin tele.
Echarle un vistazo porque merece la pena.
http://www.hombrepordios.blogspot.com/
Cuando llegues al décimo disco, JB, te darás cuenta de que es imposible, que por mucho que exprimas suprimas y te oprimas, 10 es un número demasiado pequenho e injusto. Siempre va a existir uno al que no te sientas con criterio para dejar fuera. Siempre encontrarás a uno más que no te acordabas y que no puedes dejar sentado en el banquillo...el mínimo para que la lista no desaparezca en el cosmos es de 15 . Y ya es jodido. ya lo verás!
un abrazo.
LA LISTA ATÓMICA (Vol.IV)
Teniendo en cuenta las peticiones por mail, las canciones repetidas, y que no sería justo poner dos canciones del mismo autor a no ser que sea con músicos diferentes. La Lista Atómica después de dos días de vida queda de la siguiente manera:
28- Hotel California - The Eagles (Mare)
29-Girls just want to have fun - Cyndi Lauper (Mafalda)
30-La bohème - Charles Aznavour (Mafalda)
31-Maldigo tus ojos verdes (tientos) - La Paquera de Jerez (Mafalda)
32-Nessun Dorma - En cualquiera de sus versiones (Mafalda)
33- Hoppipolla - Sygur Ross. [magnífico videoclip] (mafalda)
34-¿Porqué te vas? - Jeanette (Mafalda)
35 - Mediterráneo - Joan Manuel. (Ali)
36- The ya-ya land - The Toots and the Mytals. (Lucas Munhoz. Artista/disenhador/Espectaculos Variados.)
37- Blackbird - Beatles (Nachete) [aunque en cali discutiremos si se queda esa o Get back o In my Life...]
38- Beat Goes On - Buddy Rich. (Nachete)
39- Cantaloop Island - Herbie Hanckok. (Nachete)
40- With a little help from my friends - Joe Cocker (Nachete)
41- All along The Watchtower - Jimmy Hendrix (Nachete)
42- First Day of my Life - Bright Eyes. (Nachete)
43- Chittlins - Kenny Burrel (Roque) [y sí mi querido amigo, el senhor Burrel es negro...]
44- Let´s call the hole thing off - L. Armstrong & Ella Fitzgerald (Roque) [permito repetir a Louis sólo porque viene con Ella]
45- Corcovado - Joao Gilberto. (Roque)
46- El Lince Ramón - Kiko Veneno. (Roque) [ya veremos si no la cambiamos por el Blues de Memphis o Joselito.Lo discutiremos en Montanhita.]
47- Gloria - Van Morrison & John Lee Hooker (Georginho)
48- Out on the weekend - Neil Young (Georginho)
49- You shure love to ball - Marving Gaye (Georginho)
50- Airbag - Radiohead (Georginho) [aunque yo prefiero hi & dry]
51- Ni más ni menos - Los Chichos. (yo)
52- Heroína - Los Calis (yo)
53 - Sunday Bloody Sunday - U2 (yo)
54- Fortunate Son - Creedence Clearwater Revival (yo)
55- Son of a preacher man - Dusty Springfield? (yo)
56- Woman of the ghetto - Marlena Shaw (yo)
57- Metamorfosis Ambulante - Tima Maia (yo)
58- Love Supreme - John Coltrane (yo)
59- Kind of Blue - Miles Davis (yo)
60- Caravan - Sir Duke Ellington (yo)
61- JIN-GO-LO-VA - Carlos Santana (yo)
62- In the ghetto - El Rey (yo)
63- Pasa la vida- Pata Negra (yo)
64- Emma - Manu Dibango ft. Salif Keita. (yo)
65- Another brick in the Wall - Pink Floyd (yo)
(......) Y NOS QUEDAN 35 TEMAS.
CONTINUARÁ.....
martes, 22 de enero de 2008
Un Puchero de Habichelas.

Automáticamente entendí que había fracasado estrepitosamente en mi labor como comunicador.
Por un momento me quedé callado, abrí en la conversación una pequeña burbuja de pensamiento que no debió de durar ni apenas medio segundo, y me hice una imagen mental de Tambuzi, dándome cuenta que en esta isla en la que estoy, no es que no haya cajeros, es que, por no haber, no hay ni Mc. Donalds, ni tiendas, ni coches, ni bicis, ni periódicos, ni espejos, ni gente….ni nada por el estilo. En esta isla no tenemos ni llaves, ni moneda, ni bares, ni plazas, ni calles, ni señales…en esta isla por no usar, no usamos ni calzoncillos.
Acto seguido reanudé la conversación con la lista de detalladas respuestas a mi amigo y le dije que por supuesto que sí, que teníamos 3 cajeros, pero que había veces que teníamos problemas con la VISA, y que sería mejor que se trajese la American Express para asegurarnos que no hubiese problemas. Seguimos un rato con la conversación, y al cabo de varios minutos nos despedimos cordialmente.
No sé muy bien el motivo de mi actuación; mentirle a un amigo tan descaradamente. ¡Por Dios! Romper el círculo de verdad que debe de existir entre colegas. Qué barbaridad. Quizá sólo fuese por el hecho que me divertía imaginar su cara de besugo con la tarjeta en la mano delante del cartel de VISA clavado con una chincheta en un cocotero… no sé. Ó quizás por joder. Simple y llanamente.
El caso es que me quedé varios minutos pensando después de la conversación. Me sorprendía pensar que era cierto lo que minutos antes había radiografiado en mi cabeza. En cierta forma me asustaba. Temía de pronto al hecho de que en esta isla verdaderamente no hubiese de nada. ¿Qué sería de mí si siguiese viviendo muchos años en estas condiciones sin contacto con las cosas habituales del mundo contemporáneo? Me divertía imaginármelo, y pasé parte de la tarde entre fantasías y extravagantes conjeturas al respecto. ¿Me convertiría en un ermitaño de isla con barba hasta los tobillos y con una lanza en el costado? ¿Acabaría pescando atunes con la mano? ¿Comiéndome algún turista irlandés con calcetines blancos en el caldero? A medida que aumentaba la imaginación, la lista no hacía otra cosa que volverse más grotesca y estrafalaria.
No seguiré con los detalles, pero curiosamente, antes de quedarme dormido me vino un bonito y tranquilizador pensamiento al respecto: en esta isla, Tambuzi, no es que no tengamos de nada, sino que al contrario, lo tenemos todo. Al menos todo lo que necesita un hombre para ser feliz (o por lo menos para pasárselo de puta madre una buena temporada…) Cuanto menos tenemos, menos necesitamos.
En Tambuzi, al pescador que quiere utilizar nuestro barco le cobramos con 2 mangas; si nos vamos a bucear cualquier amigo cuida de nuestra casa abierta de par en par; el que pesca un pulpo lo cambia por arroz, al que cae enfermo le rezan en 4 idiomas, una vez al mes: hamburguesas del Mc.Donalds (del gallinero que tienen dos hermanos tanzanianos a los que llamamos “Mac” y “Donald”), si quieres llamar a alguien te subes a la torre y gritas, si tienes que mear te vas al mar, si se te han acabado los limones trepas y coges 3…hemos aprendido a construir buenas casas, a pescar con arpón y a saber que te cambian una lata de atún por tres langostas...
Después de largo rato pensando en todo ello mis ojos se cerraron en un placentero sueño debajo del mar…
A día de hoy pienso en todas aquellas cosas materiales y rutinarias que no tengo a mi alrededor ahora mismo y que antes eran constantes en mi vida, y me sorprende pensar que no hay nada de lo que tenía antes que me hiciera más feliz de lo que NO tengo ahora.
Sólo dos cosas podrían cambiarlo todo: mi familia y mis amigos. Claro está. O caer locamente enamorado...
Así que todo esto me lleva a una delicada pregunta que todavía no me he sabido responder puesto que prefiero pasarme los ratos de ocio imaginándome al irlandés en la olla pidiendo clemencia con una banderita blanca entre las patatas y las zanahorias hirviendo, que pensar en estas conjeturas tan superficiales que no me llevarían a ningún lado:
¿ Qué es eso que necesita un hombre para ser un hombre pleno, o mejor dicho: un hombre que eleve a la máxima potencia su condición de hombre? Qué es lo que necesita vivir o tener una persona para exprimir al máximo su condición antropológica? ¿No es esto, a fin de cuentas, lo que todos buscamos: optimizar nuestra vida lo mejor posible. Jugar lo mejor posible la única mano de cartas que se nos ha repartido?
Igual vosotros me ayudais a fantasear un poco más sobre alguna de estas cuestiones.
Hay sólo una cosa que sí que me ha quedado clara en toda esta historia, y es que, al irlandés, me lo como con salsa Perring´s..... y que se joda.
Un gran abrazo para todos.
miércoles, 9 de enero de 2008
Gané un Cuarto de Banho.
Alzo la mirada y por encima del escalón veo una cara negra, familiar, que sonríe mientras señala la torre de madera donde colocamos los teléfonos para conseguir cobertura en la isla.
Llego al teléfono encumbrando torpemente la Torre de Telecomunicaciones Tambuzi y el soniquete ha dejado de sonar. “¡Mierda!”. Otra vez llego tarde. Sólo un número internacional oculto en la bandeja de llamadas perdidas…
Aprovecho la escalada y me quito las legañas viendo el apoteósico amanecer sobre la isla. Este es el momento más bonito en África, o al menos el que más me gusta a mí: el alba. El mar está suave y las nubes se apoltronan en una esquina del horizonte como un racimo de uvas de color rosa. El aire todavía es fresco y las mujeres se arremangan las kapulanas de colores para salir a pescar pulpo con una varilla de metal entre las rocas de coral. De pronto mi Nokia vuelve a cantar. Esta vez es un mensaje, y esta vez sí se lee el destinatario: mi hermano, Kike.
“Querido fratello, vete sacando billetes para finales de Septiembre para venir a España. Blanca y yo: NOS CASAMOS. Feliz día de Reyes.”
Dejo el teléfono en su sitio, me siento en lo alto del esqueleto de tablas y maderas, miro por unos instantes más el horizonte, cojo una gran bocanada de aire y pienso:
“Ole, ese es mi brother…”
Y es que Kike siempre tuvo mucho estilo a la hora de dar los grandes pasos en esta vida….
Puedo decir que fui el niño más feliz abriendo paquetes de He-Mans y desempaquetando escalestrix en el salón de mi casa cada 6 de enero. Descifrando instrucciones imposibles en japones de algún aparato electrónico nuevo; pero este año he recibido el regalo más preciado que nadie puede recibir, que es cuando la célula humana más valiosa, la familia, aumenta. Y más aun cuando lo hace con alguien tan increíble como Blanca.
Además: ¿¿Alguien tiene una concuñada más maravillosa que yo??
Vosotros sí que sois afortunados chicos, y lo que se os viene encima sí que es una gran aventura. La buena-aventura, eso seguro...ó como dice Pedro: "Algunos matrimonios salen bien, otros duran para toda la vida..."
Os deseo que sigáis siendo igual de felices que hasta ahora, pero con anillo, claro.
Yo por mi parte sigo buscando al hijo puta de Baltasar que, aprovechando la confusión, me robó el reloj de pared y ya no sé que hora es al despertar.
Un beso muy fuerte.
Y feliz año.
a.
miércoles, 26 de diciembre de 2007
Que Viva Papa Noel.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Navidades Bíblicas.
Son las 2 de la tarde, me calzo las chancletas y a la calle. La hora de comer fue siempre buena para hacer gestiones.
Pues mala idea. A las 2 de la tarde el sol aqui es insufrible, las personas reptan por las aceras en busca de una sombra donde arrullarse a ver pasar el dia, y junto con el, las inmensas olas de tierra naranja que se levantan al ver los pick-up pasar atestados de gente subidos unos encima de los otros formando torres humanas. El sol pega en mi frente como una gran venganza jamas cobrada. Pero no importa, en el fondo es bonito. Es africa. Y ademas, domingo. Los domingos en africa la gente vive en la calle. Se calzan con sus mejores zapatos, y los que solo tienen unos los limpian a conciencia en el limpia-botas de la plaza delante del resto de paseantes. Los vecinos se saludan. Saludos que duran horas. La ciudad se llena de mercados de colores desde las 6 de la manhana. Alzo la vista, y en un barrido visual veo como los puestos venden de todo, pareos, tambores,candados, bragas, chancletas horrorosas (te he comprado unas, Roque), llantas, collares...unos venden transistores que entonan el ultimo "hit" de Mc.Roger, otros maullan sus productos como los vendedores de antanho, los sacan, y delante de una multitud ansiosa los prueban sacando voluntarios. Publicidad en estado puro. Crece pelos, afrodisiacos, la ultima valleta que lo absorbe todo, escobas telescopicas...increible. Me paro, y por supuesto me sacan a la tarima. Soy blanco, y eso salta a la vista. Todos me miran y soy el centro d atencion por un rato. La gente esta encantada porque ahora tiene doble show en vivo: la venta de un pareo terrorifico que se pone de 37 formas diferentes, y ademas,un blanco facil. Y nunca mejor dicho. He ganado 2 cosas: 4 ninhos que se me han pegado al culo riendose de mi todo el rato, y un pareo estupido que solo se atarmelo a la cintura de una forma. En fin, cosas de africa.
Yo a lo mio. Compro un refresco. Me aventuro en ese mundo que me caracteriza en la busqueda de nuevos sabores y pido uno de jatrofa. Casi poto. Y sigo en mi peculiar caminata en busca de la casa de correos. Aqui estoy, ya llegue, hay una bicha de tres pares de huevos para utilizar el unico ordenador de Mocimboa da Praia. Me compro el diario Zambeze, lo abro entre las piernas y espero mi turno leyendo las noticias de la semana sentado en el bordillo junto a una senhora que vende anacardos asados. Le compro un saquito. Estan cojonudos. Por fin, un golpe de suerte. Leo las noticias y nada nuevo; puenete roto en Inhasa con 27 muertos, nueva campanha anti sida de un grupo humanitario portugues, escandalo con el gobernador de Inhambane por robar de los fondos para pagar los plazos de su mercedes coupe...de nuevo, cosas de africa.
Ya es mi turno. Cierro el jurnal y me siento en la banqueta de madera delante del computador. Huele mal; a requeson fermentado. Es una pasada. Por lo menos han puesto el aire acondicionado y con eso combato los sudores y el mal trago del refresco de jatrofa. Otro anacardo....y ahora, a lo nuestro. Y voy por partes:
Ya es casi navidad. Pero yo no me lo creo. Aqui hace un calor terrorifico y no veo arboles de navidad ni papa noeles por ningun lado. Pero sí, en efecto es navidad porque me lo ha dicho mi madre. Este anho tambien estare lejos de casa para celebrarlo con los mios, pero aprovecho estas lineas para deciros que os llevo muy dentro y os echare de menos a todos estas fiestas. Sobretodo si os toca la loteria.
Por lo que a mis fiestas se refiere pintan divertidas. Hemos venido jose y yo a mocimboa, de nuevo. A este Nueva York africano.Esta vez con la mision de comprar todo lo necesario para hacer una gran fiesta con nuestros trabajadores mozambicanos en la isla el dia 24. Se lo hemos prometido. Y nunca hay que faltar a la palabra de uno. Sobretodo aqui.
Y cuando en africa alguien habla de "todo lo necesario para una gran fiesta" significa que hemos comprado dos cabritos vivos, un saco de arroz de 25 kilos, agua de papa para hacer refrescos, 10 kilos de patatas, huevos, dos tambores y 4 gallinas. Asi vamos a pasar la nochebuena en tambuzi. Ellos no quieren mero, ni langostas, ni camarones...ellos suenhan con cabritos. Con carne roja. No se si veremos a Papa Noel, pero bien lo vamos a pasar seguro.
Los trabajadores estan como locos. Estan cosiendo sus camisas guapas, alguno se ha comprado chancletas nuevas despues de 7 anhos, otros estan pidiendo la pierna del cabrito cuando hacen trabajos extras...hay muchas espectativas para la noche del 24 en Tambuzi island. La mayoria de ellos son musulmanes, otros tribales, y los menos creen que en el fondo del mar de tambuzi vive una sirena con los pechos grandes. Pocos han oido hablar del portal de Belen, y ninguno sabe entonar como es debido Campana sobre Campana. Pero loque sí que saben es que los patrones van a traer 2 cabritos y que vamos a bailar hasta altas horas de la noche. Y para ellos eso ya significa creer en la navidad por primera vez en su vida.
Con mujeres y ninhos seremos unos 35. Les hemos comprado una gorra de camuflaje para cada uno y ya tenemos un radio cassete y un generador que nos alumbrara con diesel hasta que los pies aguanten.Sin duda esta noche buena en Tambuzi promete ser inolvidable. Pienso disfrazar a jose de papa noel y que aparzca a mitad de noche, aunque todavia tengo mis dudas de como resolver el problema de los ciervos. (El prblema de Baltasar para el dia 5 creo que ya lo tengo resuelto). Prometo mandaros fotos.
Y para terminar biblicamente como estas fiestas se merecen, me voy a embarcar a los cabritos, a las gallinas y 22 bananeras que he comprado en el Dhow de vuelta para salir esta noche para la isla al mas puro estilo Noe.
Para todos un gran abrazo desde africa.
Feliz navidad.
alvaro.
sábado, 1 de diciembre de 2007
A mis cuarenta y tantos.
Bruto es uno de los tres marineros que hace 4 veces por semana la ruta Mocimboa-Tambuzi. En el barco de vela traen: madera, agua dulce, material de trabajo para el lodge...y todas las cosas necesarias para que todo se cocluya de aqui a 2 meses. Bruto lleva 2 anhos y medio haciendo la misma ruta junto con Asís y el Capitán. Mocimboa - Tambuzi- Mocimboa-Tambuzi...... 8 horas de noche, 5 por la tarde. Los tres pasan gran parte de su vida subidos en ese barco mozambicano.
Ya van varios viajes que jose y yo hemos compartido esta ruta con ellos. Con lluvia, con luna llena, sin viento, con ballenas...y puedo decir que nos hemos echado unas buenas risas con estos 3 personajes. Pero el otro día Bruto se pasó de la raya. Sobrepasó los limites. Abrió una ventanilla nueva en mi cabeza acerca de conceptos de vida muy básicos, que me sirven, a la vez, para explicar de alguna forma las cosas con las que me estoy encontrando aquí en Africa. (aparte que nos echamos, seguramente, las risas más grandes de todo el viaje.) He aquí la cuestión:
Estábamos hablando tranquilamente de nuestras vidas, era uno de esos momento en que por fin personas de mundos tan diferentes llegaban a compartir un ápice de intimidad real; una conversación sobre la familia, la amistad, el compromiso... les preguntábamos por sus hijos, su pasado...y muy seriamente, cuando preguntámos a Bruto por su edad, nos miró, y sin parpadear ni haciendo muecas de contar siquiera, dijo que unos 40 ó 45 , y siguió su discurso. Jose y yo nos miramos, fruncimos el cenho, y volvimos a efectuar al cabo de un rato la misma pregunta. Pero la respuesta siguió siendo la misma. Bruto no tenía ni puta idea de cuántos anhos tenía. Y no es que Bruto quisiera dejar omisa su edad voluntariamente por motivos como los que utilizaría Michael Jackson o La Duquesa de Alba. No, Bruto verdaderamente no tenía ni puta idea de cuántos anhos tenía. (Pero eso sí, aproximaba, y muy certeramente, que unos cuarentaytantos.)
Pensar por unos instantes todo lo que conlleva que alguien no sepa realmente su edad.
Qué fue de su carta de nacimiento, hermanos, padres, algún tío que anduviese por allí el día que la madre lo parió, su DNI, alguna carta de escolaridad...no se, ALGO. Algún documento escrito o verbal que demuestre el día que llegaste al mundo. O simplemente, echando cuentas, conho! Me resulta increíble.
Pero esta historia que no calará más que como otra anécdota más de un viaje cualquiera, es una muestra clara de la historia de este continente. Africa. De una historia apócrifa. De una historia sin memoria, que no se escribe ni se lee. Es la historia que se desvanece, de pueblos que se reunen a la sombra de una acacia y habla, de otros que se sientan y escuchan. Del boca a boca. La historia del mito y la leyenda. Asi es la historia en africa.
Y esta historia en la que un marinero no sabe realmente su edad no acaba aqui porque manhana Jose y yo volvemos para la isla con Bruto y tenemos un monton de preguntas que hacerle para sacar alguna cuestión más en claro, y, depaso, nos echamos otras buenas risas.
Abrazos.
